Del conflicto actual entre Rusia, que invade a Ucrania, ha salido otra arma mortífera de la que poco se habla: la desinformación de las redes sociales.
El Político
Esta maquiavélica táctica rusa intenta no solo explicar sino convencer que el ataque a Ucrania está justificado.
Si bien hay esperanzas silenciosas de que los intentos de engaño de Vladimir Putin puedan fallar esta vez, la campaña para crear una nueva narrativa en torno a la invasión es ciertamente sofisticada.
Estos son los cinco métodos principales que utiliza el Kremlin para tratar de persuadir a sus propios ciudadanos de que atacar a Ucrania es lo correcto.
1. Cerrar cualquier medio que llame a la guerra ‘una guerra’
Una semana después de que Rusia invadiera por primera vez, el Kremlin comenzó a cerrar organizaciones que no seguían la línea del partido.
Según Jenny Hill de la BBC, la estación de radio Echo Moscow fue sacada del aire el martes y sus sitios web fueron bloqueados porque describía la guerra como una guerra.
El Kremlin se ha negado a usar la palabra "guerra" o "invasión": afirma que las tropas están en una "operación militar especial". Putin también ha insistido en que los ucranianos son en realidad "amenazados y lavados de cerebro" y, por lo tanto, deben ser salvados de la " desnazificación " por parte de las fuerzas rusas.
Ha cerrado todos los medios que se desvían de su descripción de la invasión y también ha apuntado a las torres de televisión en Ucrania en su intento por suprimir la difusión de información.
2. Enseñanza de propaganda en las escuelas
El plan de estudios de la escuela también ha sido modificado para reflejar el deseo de Putin de llamar a la guerra una "operación especial" y pintar la invasión como un acto de necesidad.
Un comunicado del ministerio ruso dijo que los niños aprenderán “cómo distinguir la verdad de las mentiras en la enorme corriente de información, fotos y videos que inundan Internet hoy en día”.
Se les dio una lección virtual sobre “por qué la misión de liberación en Ucrania es una necesidad”, según el Ministerio de Ilustración, responsable de la educación.
A los espectadores se les enseñó sobre “los peligros que representa la OTAN para nuestro país” y “por qué Rusia defendió la protección de los civiles de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”.
3. Supresión de la libertad de expresión del público
Miles de manifestantes contra la guerra han sido arrestados en la última semana, y la policía antidisturbios ha reprimido con dureza incluso a los jubilados o niños que se han manifestado pacíficamente contra la guerra.
4. Desfilar la invasión como una victoria ya
Las fuerzas rusas tenían a los medios estatales listos para comenzar con las declaraciones de victoria, algunas de las cuales se publicaron antes de ser retiradas rápidamente, al comienzo de la invasión.
En un sitio web, la agencia de noticias Ria Novosti, afirmó: “Rusia está restaurando su plenitud histórica, reuniendo al mundo ruso, al pueblo ruso, en su totalidad de grandes rusos, bielorrusos y pequeños rusos”.
Agregó: “Vladimir Putin ha asumido, sin una gota de exageración, una responsabilidad histórica al decidir no dejar la solución de la cuestión ucraniana a las generaciones futuras”.
El Kremlin también ha ignorado la destrucción de las principales ciudades ucranianas en sus informes sobre la invasión.
Si bien ha revelado que 498 soldados rusos han muerto en el conflicto, No.10 ha enfatizado que cree que el número real es mucho mayor.
Putin le ha dicho persistentemente al pueblo ruso que todo va a estar planeado en sus discursos también, a pesar de que se cree que sus tropas tienen días de retraso.
5. Acusa al enemigo de propaganda en su lugar
En un intercambio desconcertante entre el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y el editor de asuntos internacionales de Sky News, se acusó al Reino Unido de mentir sobre las imágenes del bombardeo de Ucrania.
Cuando se le preguntó si Rusia estaba mintiendo sobre sus bajas civiles, Maria Zakharova respondió: "Es sorprendente que esté haciendo esta pregunta, usted es representante de un país que durante tantos años, durante décadas, ha estado librando una guerra sangrienta en países que no No tengo un lazo común contigo.
“Sobre quién miente, es el gobierno británico quien miente”.
Fuente: huffingtopost