A juicio de los analistas si algo quedó claro en la recién concluida Conferencia Anual de Acción Política Concservadora (CPAC) es que el Partido Republicano sigue siendo el partido de Donald Trump.
El Político
Tres días duró el encuentro en Orlando. Tiempo en el cual lo que estuvo ausente fueron las críticas o cuestionamientos a la figura del expresidente Donald Trump.
El exmandatario fue recibido con elogios y ovaciones por la base republicana. Su discurso fue el botón de cierre de la jornada.
El encuentro permitió además a figuras como el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), y el senador de Missouri, Josh Hawley (R), estrellas emergente del GOP, tantear el terreno político antes de las posibles candidaturas de 2024.
Los analistas del portal The Hill concluyeron que hay cinco puntos clave en la CPAC de este año:
1.- Férreo control de Trump
Toda la conferencia siguió girando en torno a Trump, pese a su derrota en la reelección el año pasado.
Los oradores elogiaron regularmente al ex presidente en el transcurso del fin de semana. Incluso se desplegó una estatua dorada de Trump para exhibirla el viernes. Y se le concedió la distinción de pronunciar el discurso de clausura de la conferencia.
El sondeo de CPAC encontró que el 55% de los encuestados dijo que votaría por Trump en unas hipotéticas primarias en 2024, mientras que el 95% dijo que quiere que el Partido Republicano continúe con la agenda y las políticas de Trump.
2.- Una cara nueva para 2024
La misma encuesta de CPAC mostró que un número considerable de republicanos dice que quiere una nueva cara para llevar la bandera del partido en 2024 – pero una que lleve adelante la agenda de Trump.
Trump lideró el terreno con un 55% de apoyo. Seguido por DeSantis con un 21% y la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem (R) con un 4%.
En una encuesta que excluía a Trump, DeSantis lideraba, con una amplia ventaja del 43 por ciento de apoyo. Seguido de Noem con un 11 por ciento. Donald Trump Jr. tenía un 8 por ciento de apoyo. Mientras que el ex secretario de Estado Mike Pompeo y el senador Ted Cruz (R-Texas) se situaban ambos en el 7 por ciento.
"Así que de nuevo se ve lo importante que es para todo el mundo aquí -las bases, la base del movimiento conservador, la base del Partido Republicano- o el presidente Trump o un candidato Trump", dijo a The Hill el encuestador Jim McLaughlin, que anunció los resultados del sondeo en la CPAC.
Se ha especulado con la posibilidad de que DeSantis se presente como candidato en 2024. Quien se ha alineado estrechamente con Trump. El gobernador ha recibido elogios de los conservadores por su gestión de la pandemia de coronavirus. De hecho, los organizadores del CPAC dijeron que eligieron Orlando para su ubicación este año debido a que gran parte del estado permaneció abierto durante la pandemia.
3.- Ausentes opiniones anti-Trump
El encuentro conservador excluyó notablemente cualquier opinión contraria a Trump.
El sondeo de opinión de la CPAC mostró que sólo el 3% de los encuestados dijo que el partido republicano debería cambiar de dirección con respecto a Trump, mientras que el 2% dijo no estar seguro.
Varios de los oradores del evento, entre ellos Trump Jr. y el representante de Florida Matt Gaetz (R), pidieron que se impugnen las primarias contra los críticos del ex presidente.
Incluida la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes Liz Cheney (Wy.). Quien estuvo notablemente ausente de la conferencia.
Al igual que el senador Mitt Romney (Utah), ex candidato presidencial republicano y ganador de la encuesta de preferencias del CPAC en 2012.
El propio Trump aprovechó la oportunidad para golpear a sus críticos en el Partido Republicano. Nombró en su discurso a todos los republicanos que votaron para destituirlo o condenarlo. "Desháganse de todos ellos".
Trump también advirtió sobre la desunión republicana, arremetiendo contra lo que denominó "republicanos sólo de nombre"."Si los republicanos no se mantienen unidos, los RINOs de los que estamos rodeados destruirán el Partido Republicano", dijo.
4.- Desinformación electoral ampliamente compartida
Trump reiteró sus acusaciones, sin fundamento, sobre las elecciones generales. Pese a las repercusiones que tuvo su mitin "Stop the Steal" del 6 de enero en Washington y los posteriores disturbios en el Capitolio.
Trump insistió en su discurso en que ganó las elecciones de 2020 y que le habían "robado".
El público de la CPAC pareció deleitarse con las afirmaciones de Trump. En un momento dado coreó: "Ganaste".
No fue sólo Trump. Numerosos oradores a lo largo del evento repitieron el mismo discurso.
Las acusaciones de Trump sobre el fraude electoral generalizado han sido desestimadas por más de 60 tribunales. Incluso por su propio Departamento de Justicia. Los recuentos en estados indecisos tampoco encontraron evidencias de un fraude generalizado.
5.- "Trumpismo" no va a ninguna parte
El CPAC de este año demostró que el trumpismo seguiría en el centro del Partido Republicano. Tanto si Trump acaba como máximo líder del partido como si no.
El expresidente pintó el trumpismo como una filosofía conservadora que promueve las fronteras fuertes. Así como el conservadurismo fiscal y cultural.
"El trumpismo significa fronteras fuertes", dijo Trump. "Significa aplicación de la ley. Significa una protección muy fuerte de la Segunda Enmienda".
Además, Trump y la conferencia continuaron advirtiendo contra la amenaza del socialismo. Pintando a Biden y a todo el Partido Demócrata como izquierdistas radicales.
"Estaremos unidos y seremos fuertes como nunca antes. Salvaremos y fortaleceremos a Estados Unidos, y lucharemos contra el ataque del radicalismo y el socialismo, y, de hecho, todo conduce al comunismo de una vez por todas."