Encontraron muertas cuarenta y seis personas después de que las abandonaran en una gandola en una remota carretera secundaria en San Antonio. En la última tragedia que se cobra la vida de migrantes traficados a través de la frontera de México a Estados Unidos.
El Político
El drama de los migrantes que desesperadamente intentan llegar a Estados Unidos, partiendo desde distintos países, aparte de al parecer no tener solución, a cada instante produce resultados sumamente dolorosos.
Ayer mismo, encontraron el remolque de un camión con 46 cadáveres.Otras dieciséis personas fueron hospitalizadas, incluidos cuatro niños.
El jefe de policía William McManus relató que un trabajador de la ciudad escuchó un grito de ayuda del camión poco antes de las 6 p.m. del lunes y descubrió la macabra escena.
Horas más tarde, bolsas de cadáveres yacían esparcidas en el suelo cerca del remolque como un sombrío símbolo de la calamidad.
Migrantes…“En busca de una vida mejor”
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los 46 que murieron tenían "familias que probablemente estaban tratando de encontrar una vida mejor".
"Esto es nada menos que una horrible tragedia humana", dijo Nirenberg.
Es una de las tragedias más mortíferas que se han cobrado miles de vidas de personas que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos desde México en las últimas décadas. Diez migrantes murieron en 2017 después de quedar atrapados dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, encontraron 19 migrantes en un camión sofocante al sureste de San Antonio.
Los países de origen de los inmigrantes y cuánto tiempo estuvieron abandonados al costado de la carretera no se conocieron de inmediato.
12 adultos y 4 niños
De los 16 llevados a hospitales con enfermedades relacionadas con el calor, 12 eran adultos y cuatro eran niños, dijo el jefe de bomberos Charles Hood. Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el remolque, dijo.
"Estaban sufriendo un golpe de calor y agotamiento. Era un tractor-remolque refrigerado, pero no había una unidad de aire acondicionado visible en funcionamiento en esa plataforma", dijo Hood.
Los que estaban en el tráiler eran parte de un presunto intento de contrabando de migrantes a Estados Unidos. La investigación está a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo McManus.
Tres personas fueron detenidas, pero no estaba claro si estaban definitivamente relacionadas con la trata de personas, dijo McManus.
Rutas más peligrosas para migrantes
El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano que se postula para la reelección, en un tuit apuntó directamente a la Admistración de Biden.
"Estas muertes son contra Biden. Son el resultado de sus mortíferas políticas de fronteras abiertas".
Para Stephen Miller, uno de los principales arquitectos de las políticas de inmigración del ex presidente Donald Trump, "Los traficantes de personas son malvados y malvados".
"Con la frontera tan cerrada como lo está hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, las personas han sido empujadas a rutas cada vez más peligrosas. El contrabando de camiones está muy arriba", escribió en Twitter.
Los migrantes, en su mayoría de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, han sido expulsados más de 2 millones de veces bajo una regla de la era de la pandemia en vigor desde marzo de 2020 que les niega la oportunidad de solicitar asilo. Pero alienta a repetir los intentos porque no hay consecuencias legales por ser atrapados.
Las personas de otros países, especialmente Cuba, Nicaragua y Colombia, están sujetas a la autoridad del Título 42 con menos frecuencia debido a los mayores costos de enviarlos a casa, las tensas relaciones diplomáticas y otras consideraciones.
Fuente: Agencias