El mercado laboral estadounidense continúa presentando problemas ya que todavía no supera la escasez para cubir ofertas. En febrero, las empresas estadounidenses tenían 11,3 millones de vacantes por cubrir.
El Político
El número de ofertas laborales se colocó por debajo del máximo histórico de diciembre, de 11,4 millones, según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Por cada estadounidense en busca de empleo, había algo menos de 1,8 puestos disponibles, igualando el máximo de diciembre.
Por otra parte, el número de estadounidenses que abandonaron sus puestos aumentó a 4,4 millones en febrero, un poco más que en el mes anterior, pero por debajo del máximo de noviembre de 4,5 millones, según datos recabados por CNN.
Un mayor número de trabajadores renunció a sus empleos en el las ventas minoristas, el sector de la manufactura y la educación estatal y local.
Menos personas abandonaron los empleos en el sector de las finanzas y los seguros. Las empresas contrataron a 6,7 millones de personas en febrero.
Comportamiento positivo
El mercado laboral estadounidense ha recorrido un largo camino desde los primeros días de la pandemia, cuando más de 20 millones de estadounidenses perdieron sus empleos.
Por el momento, sigue avanzando con fuerza. El próximo análisis de la situación del empleo se producirá el viernes, cuando el BLS publique el informe de empleo de marzo.
"En caso de que el informe sobre las nóminas del viernes sea decepcionante, se deberá a la falta de oferta de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo disponibles, más que a un problema de demanda", dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.
La escasez de mano de obra ha dejado a las empresas con dificultades para encontrar personal, a pesar de ofrecer salarios más altos.
Los salarios han ido en aumento, apoyando el gasto de los consumidores incluso en medio de una inflación desenfrenada.
"En una economía del sector servicios, el mayor costo es su mano de obra. Dada la clara evidencia del poder de fijación de precios de las empresas, esto significa que la inflación seguirá siendo más alta durante más tiempo, ya que las empresas trasladan los costos más altos a sus clientes", dijo Knightley.
La solidez del mercado laboral, en el que muchos trabajadores que renuncian a sus puestos de trabajo se trasladan a otros con mejores salarios o prestaciones, contrasta con la preocupación de los consumidores por el aumento de los precios.
Nubes oscuras en el horizonte.
Las expectativas se debilitaron aún más y los consumidores citan como factores el aumento de los precios, especialmente la gasolina, y la guerra en Ucrania.