El Político.- La Guardia Nacional GN es el organismo de seguridad que más ataques ha perpetrado contra la infraestructura y comunidad universitaria del país desde enero a agosto de este año, ya que el 42,21% de los arremetidas a los recintos académicos fueron realizadas por este componente de la Fuerza Armada Nacional.
El informe que presentó recientemente el Observatorio de Derechos Universitarios y la ONG “Aula Abierta Venezuela”, en colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), evidencia el riesgo en el que se encuentra la universidad venezolana, toda vez que los cuerpos de seguridad locales contribuyeron en 20,10% con estos ataques.
Lea también: Sigue subiendo la carne ahora en 38 mil bolívares
Asimismo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la tercera fuerza pública responsable de la violencia contra las universidades, pues 15,56% de los ataques fueron ejecutados por funcionarios adscritos a este organismo, informó esta institución a través de una nota de prensa.
El ODH-ULA expresó su preocupación por la realidad actual del sector universitario, el cual recibió 21 ataques por parte de los cuerpos de seguridad del país a diferentes infraestructuras durante las protestas antigubernamentales, violando la autonomía universitaria.
Acciones conjuntas entre la GNB y la PNB, así como la actuación de grupos paramilitares contras las universidades, también fueron reflejados en el informe que se expuso en la ULA en el foro “Criminalización de la protesta contra universitarios”.
En el mismo se expusieron las violaciones y los abusos de los Derechos Humanos a la comunidad universitaria en Venezuela, durante el período de marzo a agosto de 2017.