Las tasas o tarifas de seguro podrían aumentar en Florida tanto como 40% en el transcurso del año 2023, según los datos del estudio realizado por Insurance Information Institute.
El Político
El cierre o cambio de ramo en muchas aseguradoras en Florida, unido a los costos por pagos de primas tras el paso del huracán Ian, que superan los $ 60.000 millones son las causas directas del aumento, según el informe.
Por qué es importante
La última empresa aseguradora privada que se declaró insolvente es United Property & Casualty Insurance Co., con sede en Tampa. De 135.000 pólizas que mantenía la empresa, todavía debe enfrentar reclamos por 20.000 debido a los daños causados durante el paso del huracán Ian.
Por otra parte, Citizens Property Insurance Corp., respaldada por el Estado, continúa en parte absorbiendo los clientes que pierden sus pólizas de aseguradoras privadas y se prevé que supere los dos millones de pólizas en 2023.
Los habitantes del estado de Florida cancelan un promedio de 4.231 dólares por su seguro de vivienda, que es casi el triple de la tasa nacional de 1.544 dólares.
El año pasado, las tarifas aumentaron entre 15 y 33%, en comparación con el aumento de la tasa nacional del 9%.
De hecho, en mayo del 2022, el Congreso estatal de Florida, en sesión extraordinaria, adoptó la ley CS/SB 2-D: Property Insurance que establece una serie de medidas que esperan funcione en un plazo de 18 meses, según anticipó entonces el promotor de la medida, el senador republicano de Bradenton Jim Boyd.
En declaraciones al Diario Las Américas, el parlamentario dijo que la nueva ley trata de estabilizar el mercado de seguros y contrarrestar el efecto de los gastos extraordinarios que ocasionan las reclamaciones infundadas de techos y costosas demandas, que las aseguradoras aseguran afectan el mercado.
Sin embargo, las tarifas seguirán subiendo según el informe Insurance Information Institute.
En diciembre de ese mismo año, también en sesión especial, el Congreso estatal adoptó otra medida extraordinaria, la SB 2-A: Property Insurance, para básicamente añadir 1.000 millones de dólares al fondo de reaseguro, reducir los costos de litigios y obligar a los clientes a tener cobertura adicional para inundaciones e incluso aceptar ofertas de seguro cuyo precio no exceda el 20%.
Así mismo, la nueva norma cesa la responsabilidad de pagar honorarios a los abogados que ganen casos y aumenta la supervisión estatal a las aseguradoras tras el paso de un huracán.
A modo de conclusión
En realidad, una de las prioridades del Gobierno estatal es atender el fraude que, unido al aumento del costo de la construcción, la vivienda, la percepción financiera de firmas privadas y los gastos causados por huracanes, genera el alza de tarifas y la disponibilidad de aseguradoras.
“Es muy probable que el Congreso estatal tenga que tomar otras medidas para incentivar el mercado de seguros, y muy pronto. Combatir el fraude no es suficiente”, apuntó Mario Moreno, presidente de Access Insurance, en Miami.