Una investigación periodística halló que múltiples propiedades y cuentas por un valor de hasta 4.500 millones de dólares comparten un único servidor de correo electrónico, una pista de asociación que podría desentrañar el misterio más protegido de Vladimir Putin: su gigantesca fortuna.
El Político
Muchos han querido conocer el patrimonio real del jefe del Kremlin, quien consigna un pequeño piso en San Petersburgo, dos autos de la epoca soviética de los años 50, un remolque y un pequeño garage.
Se ha hablado de numerosos testaferros y su círculo íntimo de oligarcas, así como de fastuosas propiedades en el extranjero y cuentas gigantescas, reportó Infobae.
Un detalle que podría psar desapercibido fue detectado por periodistas de la Organized Crime and Corruption Reporting (OCCRP), Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado y del sitio ruso Meduza, que lograron vincular un dominio de correo electrónico compartido por 86 empresas que poseen más de 4.500 millones de dólares en bienes inmuebles, yates, jets privados y activos financieros que ya habían sido atribuidos a Putin.
No se trata de un servidor común y abierto como Gamil o Yahoo. Es uno privado para cuentas corporativas. LLCinvest.ru, un servidor web alojado en una empresa informática rusa, Moskomsvyaz, cuyos datos se filtraron el año pasado, y que tiene estrechos vínculos con el sancionado Banco Rossiya, muy cercano a Putin.
Formalmente, nunca ha sido posible demostrar si ese u otros bienes realmente son de su propiedad. En parte porque sus amigos y allegados salen al paso cuando se acusa públicamente al mandatario ruso de desviarse del camino de la austeridad.
El magnate y excompañero de judo de Putin, Arkady Rotenberg, siempre ha afirmado que el palacio es suyo.
Lo mismo ha declarado el oligarca y conocido de la infancia Gennady Timchenko sobre el viñedo de 200 hectáreas que rodea la mansión o Sergei Rudnov, hijo de un viejo amigo suyo, que dice ser dueño de una villa al norte de San Petersburg.
No obstante, el informe del OCCRP señala que todas estas propiedades y, en general, todas aquellas importantes que se han atribuido públicamente a Putin están dentro de la red LLCInvest.ru.
Un mismo sistema
Pero no se trata de compartir un dominio de correo electrónico.
Según la investigación, de una serie de correos filtrados se puede extraer que empleados de las distintas organizaciones discuten asuntos comunes, del día a día, "como si fueran parte de un mismo sistema".
"Parece más una cooperativa o una asociación en la que sus miembros pueden intercambiar beneficios y propiedades".
Así lo sostiene en el informe un experto en corrupción consultado por la OCCRP que prefiere mantener su identidad en el anonimato.
Algunas de ellas pertenecen directamente al banco Rossiya; otras a banqueros y oligarcas, pero también a los hijos de los amigos y amigos de Putin. Incluso aparece en los papeles el nombre de la supuesta amante del presidente, Svetlana Krivonogikh.
Asimismo, también se ha detectado que algunas organizaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a causas agrícolas en su mayoría, utilizan el dominio LLCInvest.
Al parecer, estas oenegés no tienen un registro público de su trabajo y, en vez de yates y jets, poseen cuentas donde se almacenan grandes cantidades de dinero en efectivo.