Este jueves una grupo de 37 fiscales generales en Estados Unidos presentó una demanda contra Google en California. Denuncian una supuesta conducta monopolística en relación con su tienda de aplicaciones (Google Play Store), según informaron en un comunicado.
El Político
“El monopolio de Google es una amenaza para el mercado. Google Play no es justo. Google debe ser fiscalizada por dañar a pequeñas empresas y consumidores. Debe dejar de usar su poder monopolístico y posición de mercado hiperdominante para captar miles de millones de dólares de pymes; competidores y consumidores por encima de lo que deberían pagar”, señaló el fiscal general de Utah, Sean Reyes, citado por la revista Semana.
Esta nueva demanda acusa a Google de haber usado su posición dominante para restringir de forma injusta la competencia con Google Play Store. La denuncia argumenta que la tecnología vendió en un origen Android como un sistema “abierto”, provocando que los fabricantes lo usaran y no compitieran con su tienda en ese momento.
Read all about it here: https://t.co/pF7oG4P6VD
— Utah Attorney General (@UtahAG) July 7, 2021
Contratos restrictivos de Google
En el documento también se especifica que la empresa ha utilizado contratos restrictivos para obligar a los fabricantes de dispositivos, que operan con el sistema operativo Android, a promocionar la Play Store a costa de la competencia, agrega el diario Expansión.
Según los fiscales, el propósito de la empresa es obstaculizar el aumento de tiendas de aplicaciones de terceros. Incluso ejemplificaron esta situación con la Galaxy Store, de Samsung, a la cual le hicieron “un intento directo de pagar para que abandonara las relaciones con los principales desarrolladores”.
Otro de los puntos de la demanda relacionada con la marca surcoreana detalla que “Google se sintió profundamente amenazado cuando Samsung comenzó a renovar su propia tienda de aplicaciones, la Samsung Galaxy Store”; misma a la que veía como “una amenaza que necesitaba sofocar de manera preventiva”.
Además, los demandantes cuestionaron las condiciones que establece la compañía, con el fin de que Play Billing sea el único procesador de pagos dentro de la aplicación que un desarrollador de Android puede utilizar al vender contenido digital por medio de la aplicación.
Lee también:
UE estudia con criterio antimonopolio el negocio de Ads de Google