Los Pandora Papers revelaron que 35 líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.
El Político
La investigación fue revelada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
¿Qué son los Papeles de Pandora?
Papeles de Pandora (o Pandora Papers) es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.
De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación.
Los Pandora Papers han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE. UU. para no pagar impuestos, reportó ElTiempo.
La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los papeles de Panamá ,publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.
Líderes de Latinoamérica
Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.
Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
En el caso de Piñera, los medios chilenos Ciper y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.
Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.
El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo con Ciper y LaBot.
El presidente de Chile niega su participación
El presidente de Chile negó este domingo haber "participado ni haber tenido información alguna respecto del proceso de venta" del megaproyecto minero Dominga, una operación por la que fue señalado por evasión en la reciente investigación "
Pandora Papers".
"Se reitera que el presidente de la República no ha participado en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia", en marzo de 2010, afirmó un comunicado de su oficina.
[VIVO] Me dirijo a ustedes desde el Palacio La Moneda: https://t.co/TaN50WrCMB
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 4, 2021
Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es el ecuatoriano Guillermo Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.
Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega, de Noticias Sin.
De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.
Venezuela, Brasil, Argentina y México
Asimismo, una investigación de Armando.info revela que un bufete panameño llamado Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas para ocultar en Andorra 2.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
https://twitter.com/ArmandoInfo/status/1446520766401548293?s=20
Los Papeles de Pandora también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner.
https://twitter.com/ArmandoInfo/status/1446509442099552277?s=20
Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios, reportó El País.
https://twitter.com/ArmandoInfo/status/1446501891920338971?s=20
Están nombrados también los dos expresidentes de El Salvador, Francisco Flores y Alfredo Félix Cristiani Burkard, el Primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe, el consejero jurídico del presidente mexicano López Obrador, Julio Scherer Ibarra y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México Jorge Arganis Díaz Leal.
Buena parte de los más de $90 millones que Odebrecht depositó al círculo de Haiman El Troudi aterrizó en el banco portugués Espirito Santo.
Tanto como para que la esposa del ex ministro de Transporte comprara un lujoso apartamento en Lisboa.
Mañana en https://t.co/r1sQRJAvAY pic.twitter.com/xdgvd8NSln
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 8, 2021
¿En qué consisten los paraísos fiscales?
Un paraíso fiscal es un territorio para el cual se han definido características que atraen inversión extranjera mediante beneficios tributarios. Algunas de esas características son el secreto financiero (el de los clientes que llevan sus dineros a estos lugares) o la libertad de movimiento de los dineros.
Las ventajas que ofrecen estos países radican en la exención total o una reducción considerable en el pago de impuestos y de los costos que acarrean las transacciones bancarias. En esencia, este mecanismo no es ilegal.
Lo que sí puede traer problemas fiscales y jurídicos es que no se declaren dichas cuentas ante las autoridades competentes del país donde los involucrados declaran impuestos o donde residen.