La industria farmacéutica pagó 496 millones de euros al sector médico en España en 2015, según informó este viernes la patronal Farmaindustria . Estos desembolsos monetarios o en especie, conocidos como "transferencias de valor", van dirigidos tanto a profesionales como organizaciones sanitarias en actividades formativas, reuniones científicas, prestación de servicios y donaciones. Es la primera vez que las empresas farmacéuticas ofrecen estos datos en España, obligados por el código de buenas prácticas aprobado en 2014.
La mayor parte de estos pagos corresponden a multinacionales , pero en concreto, las seis mayores cotizadas españolas destinaron 33,6 millones a estos desembolsos a médicos y organizaciones, según los datos facilitados por las empresas.
A los 496 millones total, hay que sumar los 9,5 millones destinados por Grifols -que no pertenece a Farmaindustria- y que apoyó al sector médico fundamentalmente mediante ayudas a la investigación, que sumaron 8,2 millones. Este gigante mundial de hemoderivados facturó 207,6 millones en el mercado español, por lo que destinó un 4,6% de esos ingresos a estas aportaciones.
En el caso de Almirall , de la familia Gallardo, sufragó con seis millones estos desembolsos, de los que 3,30 millones fueron a médicos, 1,59 a organizaciones sanitarias y 1,11 a colaboraciones en I+D.
El laboratorio madrileño Rovi gastó 10,4 millones de sus 163,2 millones de ingresos en España. En concreto, 5,8 millones fueron destinados a ayudas a médicos.
Respecto a Faes Farma , aportó a organizaciones y facultativos 2,4 millones, de los que 1,8 millones van a transferencias a médicos.
Reig Jofre , con facturación de 64,3 millones en España, fue el que menos destina a estas aportaciones, con un millón de los que 0,98 fue a ayudas a la investigación.
Respecto a la biofarmacéutica PharmaMar (antigua Zeltia) ganó en el mercado español 13,6 millones y destinó 4,5 a estas transferencias, fundamentalmente en 3,7 millones en aportaciones a la I+D.
Con Información de: Cinco Dias