Más de 30 tiroteos (31 para ser exactos) se han registrado en el estado de Texas, Estados Unidos, desde el 2015. Esto prueba lo fácil que resulta comprar armas en este lugar.
El Político
El último, ocurrido hace un par de días en Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos profesoras perdieron la vida luego de ser alcanzados por balas que disparó un joven de 18 años.
Los encargados de suministrar este conteo de hasta 31 tiroteos masivos en escuelas primarias y secundarias Texas fue la organización The Gun Violence.
En el año 2019 tras los tiroteos masivos de El Paseo y Odessa, Greg Abbott, gobernador de Texas, invocó un plan de acción para evitar más incidentes como estos.
“La Cámara de Representantes y el Senado de Texas se están poniendo a trabajar en leyes para mantener a las comunidades a salvo de la violencia armada…los legisladores pueden ser parte del proceso o parte del problema”, había publicado Abbott en septiembre de 2019.
Activistas, como Nicole Golden, la directora ejecutiva de Gun Sense Texas, dicen que este plan no rindió frutos.
“ No hemos visto cambios después de esos incidentes y masacres como el tiroteo en la escuela secundaria de Santa Fe aquí en Texas (se registró en 2018 y 10 personas fallecieron), en el que desarrolló un plan de seguridad escolar con algunas leyes sensatas sobre armas de fuego, pero no se tomó en consideración en la Legislatura de Texas. En cambio, los legisladores se fueron en la otra dirección”, indicó Golden.
Golden se refiere a las recientes leyes aprobadas en la Legislatura de Texas, en las que en vez de reforzar la seguridad, facilita el acceso a las armas de fuego. Abbott en junio 2021, firmó el proyecto HB 1927, convirtiendo en ley la medida que permite a los residentes mayores de 21 años portar armas sin necesidad de tener una licencia.
Antes de que se firmara esta ley, los texanos necesitaban tener una licencia para portar armas de manera oculta o a la vista. Sin embargo, ya existía una ley que permitía cargar armas largas, incluidas rifles, sin permiso o licencia.
Leyes en Texas a favor de la posesión de armas de fuego
Conseguir un arma de fuego es cada vez más accesible en Texas y Abbott, al igual que sus partidarios republicanos, ha firmado leyes con este motivo. En 2015, Abbott publicó que “estaba avergonzado” que Texas era el número 2 en la nación por nuevas compras de armas, detrás de California.
“¡Aceleremos el paso, texanos!”, exhortó el mandatario.
Fuente: Univision