Rusia no cesa sus ataques contra la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol. El gobierno de la entidad dijo que unas 300 personas murieron en el ataque aéreo ruso de la semana pasada al teatro que se utilizaba como refugio antiaéreo.
El Político
El gobierno de la ciudad portuaria, asediada y en ruinas, no pudo hasta ahora ofrecer una cifra de las víctimas del bombardeo del 16 de marzo sobre el gran Teatro Dramático de Mariúpol. Una estructura donde cientos de personas se refugiaban para protegerse de los ataques aéreos.
Al anunciar la cifra de muertos en su canal de Telegram el viernes, el gobierno de la ciudad citó a testigos presenciales. No quedó claro si los rescatistas habían terminado de excavar el sitio o cómo los testigos presenciales llegaron al número de muertos.
La magnitud de la devastación en Mariúpol, donde los cadáveres han quedado insepultos entre cráteres de bombas y edificios vacíos, ha dificultado la obtención de información.
Teatro bombardeado pese a advertir que había “Niños”
Cuando el teatro fue golpeado el 16 de marzo, una enorme inscripción escrita en ruso en las afueras decía "NIÑOS". Se intentaba que la advertencia fuera visible desde los cielos.
Poco después del ataque aéreo, Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, informó que más de 1.300 personas se habían refugiado en el edificio. Muchas de ellas porque sus casas habían sido destruidas. El edificio tenía un refugio antibombas en el sótano. Algunos sobrevivientes salieron de entre los escombros tras el ataque.
Mariúpol ha sido el escenario de algunas de las peores devastaciones de la guerra, que ha ejecutado Rusia al asediar y golpear implacablemente las ciudades de Ucrania. Casi cualquiera que pueda intentar salir, o los que se quedan, se enfrentan a una crítica escasez de alimentos en un país que una vez fue conocido como el granero del mundo.
Miseria cada vez mayor en Ucrania
La miseria de los civiles es cada vez más grave en las ciudades ucranianas, que se parecen cada vez más a las ruinas que las fuerzas rusas dejaron atrás en sus campañas en Siria y Chechenia.
En la ciudad bombardeada de Járkov, la mayoría de las mujeres de edad avanzada acudían a recoger alimentos y otros suministros urgentes. En la capital de Kiev, las cenizas de los muertos se acumulan en el crematorio principal porque muchos familiares se han ido, dejando urnas sin reclamar.
Para los civiles que no pueden unirse a la avalancha de refugiados de Ucrania, los días de abundancia en el país se están convirtiendo en un recuerdo que se desvanece. A medida que la guerra se extiende a un segundo mes.
Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron un movimiento para exprimir aún más a Rusia. Una nueva asociación para reducir la dependencia de Europa de la energía rusa. Para exprimir lentamente los miles de millones de dólares que el Kremlin obtiene de las ventas de combustibles fósiles.
Mientras los soldados ucranianos luchan contra la fuerza de invasión de Rusia (en un punto muerto en muchos lugares) y el presidente Zelinski insta a la gente a permanecer firme.
Fuente: Agencias