Las empresas con miles de empleados, las sanciones pasadas de las investigaciones gubernamentales y los riesgos de quiebra financiera incluso antes de que el coronavirus golpeara la economía se encontraban entre las que recibieron millones de dólares de un fondo de ayuda creado por el Congreso para ayudar a las pequeñas empresas a superar la crisis, según una investigación de Associated Press.
El Político
Se suponía que el Programa de protección de cheques de pago infundiría a las pequeñas empresas, que generalmente tienen menos acceso a efectivo y crédito rápidos, con $ 349 mil millones en préstamos de emergencia que podrían ayudar a mantener a los trabajadores en el trabajo y las facturas pagadas a tiempo.
Pero AP descubrió que al menos 75 empresas que recibieron la ayuda cotizaban en bolsa, y algunas tenían valores de mercado superiores a los $ 100 millones.
Y el 25% de las compañías habían advertido a los inversionistas hace meses, mientras la economía avanzaba, que su capacidad de seguir siendo viable estaba en duda.
Al analizar miles de presentaciones regulatorias, la AP identificó a las 75 compañías como receptoras de un préstamo combinado de $ 300 millones en préstamos con bajo interés y respaldados por los contribuyentes.
Ocho compañías, o sus subsidiarias, recibieron el máximo de $ 10 millones posible, incluida una compañía de software de California que resolvió una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores a fines del año pasado sobre errores contables que exageraron sus ingresos.
Las ocho empresas que obtienen préstamos máximos probablemente sean solo una punta del iceberg: las estadísticas publicadas la semana pasada por la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. Mostraron que 4.400 de los préstamos aprobados excedieron los $ 5 millones.
En general, el tamaño del préstamo típico a nivel nacional fue de $ 206,000, según las estadísticas. La SBA perdonará los préstamos si las empresas cumplen con ciertos puntos de referencia, como mantener a los empleados en nómina durante ocho semanas.
La lista de beneficiarios identificados por AP es una fracción de los 1.6 millones de préstamos que los prestamistas aprobaron antes de que el programa se agotara la semana pasada, pero es la contabilidad pública más completa hasta la fecha.
Ni la administración Trump ni la industria de préstamos han revelado una lista de beneficiarios del Programa de Protección de Cheques de Pago.
Los representantes de la SBA, que supervisa el programa, no respondieron a una solicitud de comentarios el lunes por la noche. Pero el viernes pasado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en una declaración escrita que la mayoría de los préstamos, el 74%, fueron por menos de $ 150,000 y eso demostró "la accesibilidad de este programa incluso a las pequeñas empresas más pequeñas".
El presidente Donald Trump, preguntó el lunes si los criterios para quién puede recibir préstamos deberían cambiar, dijo que "analizaremos cosas individuales y algunas personas tendrán que devolverlo si creemos que es inapropiado". Agregó que se supone que los préstamos se otorgarán, en parte, por "lo que creemos que es correcto".
El martes, la Casa Blanca remitió preguntas a la SBA y al Departamento del Tesoro.
El análisis de AP se produce cuando los legisladores de ambos partidos políticos negocian un paquete de ayuda adicional que en gran parte repondría el Programa de Protección de Cheques con más de $ 300 mil millones. Se llegó a un acuerdo sobre los elementos principales del paquete de ayuda de casi $ 500 mil millones para pequeñas empresas, incluida más ayuda para hospitales y pruebas de virus, dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer. Dijo que pensó que pasaría el martes.
La revisión de AP también encontró ejemplos de compañías que tenían propietarios extranjeros y que fueron excluidas de las bolsas de valores de los EE. UU., o amenazadas con su retiro, debido a su pobre desempeño de las acciones antes de que el coronavirus causara una desaceleración. Otras compañías han tenido pérdidas anuales durante años.
Wave Life Sciences USA Inc., una compañía de biotecnología del área de Boston que desarrolla nuevos productos farmacéuticos, recibió un préstamo de $ 7.2 millones. Semanas antes, Wave Life Sciences, cuya empresa matriz tiene su sede en Singapur, reveló en su informe anual pérdidas netas de $ 102 millones, $ 147 millones y $ 194 millones durante los últimos tres años fiscales.
"Actualmente no tenemos productos en el mercado y esperamos que pasen muchos años, si acaso, antes de tener un producto candidato listo para su comercialización", escribió.
En un comunicado enviado por correo electrónico el lunes, la compañía dijo: “El sustento de nuestros empleados de EE. UU. Y sus familias se vería gravemente afectado si perdieran sus empleos o fueran despedidos. Estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos".
Fuente: AP