JPMorgan Chase acordó pagar $290 millones para resolver una demanda con las víctimas de abuso sexual de Jeffrey Epstein.
El Político
“Cualquier asociación con él fue un error y lo lamentamos”, dijo el banco en un comunicado dado a conocer en su página web.
Por qué es importante
"Nunca hubiéramos seguido haciendo negocios con él si creyéramos que estaba usando nuestro banco de alguna manera para ayudar a cometer crímenes atroces".
JPMorgan aún enfrenta una demanda pendiente con las Islas Vírgenes de EE. UU., donde Epstein tenía una casa, y acusó al exejecutivo bancario, Jes Staley de frustrar repetidamente los esfuerzos para cortar los lazos con el empresario caído en desgracia.
Epstein como cliente a pesar de sus cargos por prostitución
JPMorgan mantuvo a Epstein como cliente desde 1998 hasta 2013, recuerda la agencia Reuters.
Lo mantuvo incluso después de que Epstein fue arrestado e imputado con cargos relacionados con prostitución y de que él mismo se declaró culpable.
Este acuerdo tentativo, sin embargo, no representa el final de los líos legales de JPMorgan por sus lazos con Epstein.
Todavía debe resolver una demanda por parte del gobierno de las Islas Vírgenes estadounidenses, pues Epstein abusó de sus víctimas en las propiedades que tenía en dos de esas islas.
Hace poco, otro banco, Deutsche Bank, negoció otro acuerdo judicial con las víctimas de Epstein por $75 millones.
"Estos acuerdos señalan que las instituciones financieras juegan un rol importante en detectar y frenar el tráfico sexual", dijo en un comunicado citado por Reuters Sigrid McCawley, quien defendió a la mujer que demandó a JP Morgan en un tribunal de Manhattan.
Conclusión
La demanda alegó que el banco ignoró las banderas rojas de un cliente como Epstein, quien en 2008 fue registrado como un agresor sexual en Florida tras haber tratado de prostituir a una adolescente.
Lo cierto es que el caso de Epstein ha puesto de manifiesto la necesidad de responsabilizar no solo a los perpetradores de delitos sexuales, sino también a aquellos que los han ayudado a cometer estos delitos.