Este lunes se conoció que el 28,4% de los jefes de hogar inmigrantes en Chile declararon haber sido víctimas de discriminación durante su estadía en el país, según indica la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2015(Casen).
El documento establece, además, que hacia el año pasado residían en territorio nacional 465 mil ciudadanos extranjeros, y que el 47,44% de ellos llegó desde 2010. Los resultados del sondeo fueron dados a conocer este domingo por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto al responsable de la cartera de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
La encuesta confirmó que la población inmigrante mayor de edad registra una escolaridad promedio de 12,6 años, número superior a los 11 de los chilenos. La Casen arrojó, además, que el 56,9% de los inmigrantes pertenece a los dos quintiles de mayores ingresos, mientras que el 9,7% vive en situación de pobreza y el 23% en pobreza multidimensional (es decir, tienen carencias en el acceso a educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social).
El ministro Barraza destacó que los resultados del sondeo "permiten tener una caracterización mucho más precisa respecto de la población inmigrante residente en nuestro país", y señaló que los datos "son reveladores respecto de la contribución que hacen al desarrollo del país en términos de convivencia, de cultura, en términos de trabajo, en términos de bienestar para el conjunto del país, y muestran que nuestro país ciertamente es un país que tiene expectivas de movilidad social, que es atractivo para venir a desarrollar proyectos de vida".
Barraza y Narváez se refirieron a los resultados de la Casen en una conferencia de prensa ofrecida en la Vega. El emblemático mercado capitalino se ha convertido en foco laboral para ciudadanos extranjeros, pues el 40% de los trabajadores del recinto vienen de otros países, y 1 de cada 4 locales están al mando de un inmigrante.
Tramitación de nueva ley de extranjería La ministra Narváez destacó que el futuro proyecto de ley sobre inmigraciones se encuentra en una etapa avanzada, pero subrayó que aún no hay plazos para su envío.
"Estamos en un proceso de priorización de los proyectos de ley, no hay fechas específicas de su envío. Se encuentra en su última etapa y luego de eso, con el conjunto de áreas que se revisa para la jeraquización de la agenda legislativa, se tomará la decisión final", aseguró.
Con información de Emol.com