Las empresas de Nicaragua llevan tres meses sin recibir a funcionarios estadounidenses para labores de certificación de aduanas y tránsito de mercaderías, tras la expulsión del país, en junio pasado, de al menos dos de ellos, informó hoy una fuente diplomática.
"Desde que los funcionarios fueron expulsados de Nicaragua, nada diferente ha ocurrido. Nadie ha venido de la oficina de Aduanas de los Estados Unidos para seguir este proceso", dijo a periodistas la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu.
LEA TAMBIÉN: Declaran alerta roja en Guatemala por lluvia
Las certificaciones aduaneras de Estados Unidos permiten a las empresas nicaragüenses exportar sus productos hacia ese país con mayores facilidades de ingreso.
Dogu aseguró que su Gobierno está dispuesto a continuar con el proceso de certificación, pero mostró sus dudas sobre si los funcionarios de Aduanas están dispuestos a venir a Nicaragua para realizar certificaciones.
Sobre las consecuencias de esto, la diplomática refirió que "obviamente puede tener un impacto para las empresas en Nicaragua, creo, no en el corto plazo, pero en el medio o largo plazo, porque si las empresas en Nicaragua no tienen la certificación para entrar más fácilmente en los Estados Unidos, las empresas de Estados Unidos van a ir a otro país (a comprar sus productos)".
En junio pasado, las autoridades nicaragüenses expulsaron a dos oficiales aduaneros de Estados Unidos por supuestamente realizar "tareas propias de la competencia del Gobierno de Nicaragua".
Según las autoridades nicaragüenses, los estadounidenses fueron devueltos a su país por realizar labores de seguridad y certificación de aduanas y tránsito de mercaderías hacia los Estados Unidos, relacionadas con la lucha contra el terrorismo, sin coordinar su trabajo con las autoridades nicaragüenses.
Con información de EFE