250 jóvenes menores de treinta años y provenientes de diferentes partes del continente, estarán becados en Estados Unidos durante seis semanas, participando en el programa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), para prepararse como emprendedores, desarrollando habilidades que les brinden nuevas opciones, a fin de ponerlas en práctica después en sus países de origen.
Por Luisiana Rios P./El Político
El Político habló con Sarah Heck, Directora de Compromiso Global del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y Gonzalo Gallegos, Subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Pública de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes dijeron que "el gobierno de Barack Obama desea construir relaciones duraderas con esta generación, por medio de áreas de mutuo interés, como el emprendimiento y la educación, que es de lo que se trata YLAI".
Los programas juveniles del gobierno de los EE.UU. buscan exponer a los jóvenes a un amplio mercado de ideas y capacitarlos para crear y contribuir para un futuro con instituciones sólidas, comunidades seguras y economías prósperas. Sara Heck comentó que "deseamos conectar a los jóvenes becados, con los Estados Unidos, pero también con sus contrapartes y homólogos estadounidenses. YLAI ayuda a abordar la brecha en las oportunidades para la juventud preparando a emprendedores y líderes de la sociedad civil con la capacitación, herramientas, redes y recursos que necesitan para transformar sus comunidades en el futuro que desean ver".
Gonzalo Gallegos explicó que apoyaran a los 250 becarios "brindándoles mentores en los Estados Unidos que puedan ayudarles a diseñar sus planes de negocios y pulirlos, para que puedan tomar el primer paso en sus propios países y avanzar con éxito".
Los fondos para hacer posible esta iniciativa vienen de diferentes partes del gobierno de Estados Unidos, al igual que ocurre con otros programas para jóvenes líderes. Es una estrategia global del gobierno, explicaron los funcionarios, con aportes además del sector privado norteamericano.
El proceso de selección no fue fácil, pero lograron un grupo con "lo mejor de lo mejor", dijo Heck. Se revisaron casi cuatro mil postulaciones, las cuales fueron evaluadas por funcionarios del gobierno estadounidense, con experiencia en emprendimiento e innovación.
Durante estas seis semanas que comienzan en el mes de octubre, los jóvenes líderes aprenderán "cómo hacer crecer su empresa hasta cómo asegurarse que sus finanzas estén en orden y, obviamente, con las diferentes políticas y leyes que cada país tiene, según explicó la Directora de Compromiso Global del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
"En realidad, en lo que nos tenemos que enfocar es en esta idea de involucrar a las personas, de crear oportunidades de trabajo y de facilitar una base para el empleo, así como oportunidades para que las personas puedan trabajar, avanzar, crear y resolver problemas dentro de sus propios países", aseguró Gallegos.
Los 250 participantes del programa de Jóvenes Líderes de las Américas no sólo lo hacen enfocados en el ámbito empresarial, también en el ámbito social para idear métodos y medios, a fin de abordar problemas que ellos puedan resolver en sus comunidades.