Funcionarios ucranianos informaron que un ataque aéreo de Rusia destruyó un convoy humanitario en el sur de Ucrania dejando decenas de civiles muertos y heridos.
El Político
Mientras Vladimir Putin se apresta a la anexión de las tierras, logradas por una farsa de referendo, sus tropas siguen provocando destrucción y muerte.
De acuerdo a los reportes del Daily Mail, a primeras horas del día un misil impactó cerca de una cola de automóviles que esperaban en un puesto de control para salir de la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, hacia el territorio ocupado por Rusia, destruyendo los vehículos con metralla.
25 загиблих та близько 50 поранених через обстріл військовими РФ гуманітарної колони в Запоріжжі – розпочато провадження
Подробиці➡️ https://t.co/9L5Xj1vyOT#RussianWarCrimes pic.twitter.com/ysAicTg3u6
— Офіс Генерального прокурора (@GP_Ukraine) September 30, 2022
Por qué es importante
El ataque tuvo lugar pocas horas antes del discurso de Vladímir Putin en el que anunció la anexión a Rusia de Zaporiyia, junto con las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón, bajo el pretexto de protegerlos.
Se produjo cuando los propagandistas de Putin usaron sus plataformas de televisión estatales para insistir en que el arsenal nuclear de Rusia está en pleno funcionamiento. Luego de que el mandatario ruso amenazara con usarlos para defender los "nuevos territorios".
Los hechos
El gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, informó que al menos 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en el ataque, todas ellas civiles. Se dirigían a distribuir ayuda a los que viven bajo la ocupación rusa y a tratar de sacar a sus familiares.
"El enemigo lanzó un ataque con cohetes contra un convoy humanitario civil cuando salía del centro regional", escribió en Telegram, Oleksandr Starukh.
‘La gente hacía cola para salir hacia el territorio ocupado temporalmente, para recoger a sus familiares, para llevarse la ayuda. Rescatistas, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando actualmente en el sitio".
Las fotos de Zaporiyia divulgadas por los medios muestran una carretera llena de autos destruídos y al menos dos cuerpos tirados en el suelo, mientras los sobrevivientes se abrían paso entre los escombros.
Un testigo informó haber visto unos 12 cuerpos, cuatro de ellos en automóviles, y que un misil dejó un cráter en el suelo cerca de dos filas de vehículos en un mercado de automóviles.
El impacto roció los vehículos con metralla. Las ventanas de los vehículos, en su mayoría autos y tres camionetas, volaron.
Los vehículos estaban repletos de pertenencias, mantas y maletas. .
Lo que dice Zelenski
El presidente Zelensky calificó a Rusia de "escoria sedienta de sangre" después de la explosión.
"Solo los terroristas completos podrían hacer esto, Definitivamente responderás [por ello]. ¡Por cada vida ucraniana perdida!"
Kyrylo Tymoshenko, asesor principal del presidente Zelensky, dijo que Rusia había disparado un total de 16 misiles antiaéreos S-300 contra territorio ucraniano, cuatro de los cuales aterrizaron, destruyendo la cola de automóviles junto con un mercado de automóviles cercano.
Lo que dice Rusia
Rusia negó ser responsable del ataque y, en cambio, culpó a Ucrania.
Putín firmó anoche decretos que reconocen a Jersón y Zaporiyia en el sur y el este del país como estados independientes del Gobierno de Volodímir Zelenski. El primer paso del complot de Putin para absorber ilegalmente el 15% del territorio ucraniano en la Federación Rusa.
Lo que sigue
A partir de este viernes (30.09.2022), Putin podrá usar como argumento, por lo menos ante su pueblo, que los esfuerzos ucranianos para liberar estas regiones son, de hecho, ataques contra Rusia.
Siempre que el público acepte la mentira, eso le permitiría escalar la guerra en respuesta, potencialmente hasta e incluyendo el uso de armas nucleares.
Putin amenazó con usar armas nucleares en un discurso la semana pasada, y, desde entonces, sus aliados repitieron la amenaza varias veces.
Según una enmienda a la constitución rusa realizada en 2020, Putin tiene prohibido ceder cualquier territorio una vez ocupado. Lo que significa que una vez que se complete la anexión, será irreversible. A menos que Ucrania pueda recuperar con éxito los territorios ocupados.
Incluso como parte de un futuro acuerdo de paz con Kiev una retirada parcial será imposible.
Fuente: Agencias