La migración es el tema del año 2023. Estados Unidos y Europa, entre los países más afectados, en una movilización masiva de personas provenientes de América Latina, África y Asia.
El Político
Más de 110 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento o de exilio forzado, indicó el pasado junio 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) que ve en ese número récord un acta de "acusación" contra el estado del mundo, destacó DW.
La guerra entre Ucrania y Rusia, la estampida de refugiados de Afganistán, los combates en Sudán y la inestabilidad socio-económica y política de países de América Latina elevaron en los últimos tiempos esos balances de manera imparable.
Desde fines del año 2021, el aumento de migrantes ilegales, dentro o fuera de sus países, se acrecentó en 19,1 millones, en el mayor incremento visto desde el año 1975, según los balances de diferentes organizaciones.
Occidente y la migración
Para junio de 2023, 7.3 millones de personas oriundas de Venezuela habían abandonado el país, de los cuales 6.1 millones residían en otros países de América Latina y el Caribe. Pero el caso venezolano, no es el único fenómeno migratorio aunque si el más relevante. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe con los hechos más destacados de esa zona del continente.
Desde el terremoto de 2010, más de un millón de haitianos ha abandonado su país. Algunos se centraron en llegar a República Dominicana, mientras otros lo hicieron en países como Chile, Estados Unidos y Canadá, una situación que aumentó su auge en 2023.
En el Caribe, las diásporas son cada vez más relevantes. En países como Jamaica o Guayana, los migrantes representan el 38 % y 56 % de la población.
?? | Hasta los momentos, el año 2023 ha sido el año más peligroso para la migración. pic.twitter.com/kmSVXt2E6n
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 19, 2023
A esta lista también se suman los países de Centroamérica, como el caso notable de Nicaragua, quien históricamente ha presentado una migración "moderada". Pero la inflación y el gobierno autoritario impulsó a cientos de miles a abandonar el país en el 2023.
Y por supuesto más países como Argentina, Colombia, El Salvador y Cuba. Una larga lista de países que cada vez aumentan en cuanto al número de migrantes ilegales que viajan a países en busca de la tierra prometida, quienes en su mayoría centran su destino en un país: Estados Unidos.
La llegada a la tierra del "Tío Sam" deja un lastre doloroso y caótico, cuyo trecho lo recorre el Tapón de Darién, una peligrosa zona selvática de unos 112 kilómetros que conecta América Central con América del Sur, que se convirtió de pronto en una ruta migratoria para personas sin visa o sin el dinero suficiente para hacer el viaje de otra manera.
Motivados por la flexibilización de las medidas migratorias de la Administración de Joe Biden y la promesa de mejorar su calidad de vida, son más de 1.8 millones de migrantes que llegaron al país y permanecen ilegales mientras esperan audiencias para solicitar asilo. No se conoce el número de personas que han logrado entrar al país sin ser detectados.
Tan solo en agosto de 2023, más de 80.000 personas han cruzado ilegalmente por el Darién, convirtiendo además a Panamá en el epicentro de una crisis humanitaria sin precedentes, intentando -sin éxito- frenar el creciente número de migrantes con medidas como deportaciones, pero no se dan abasto.
"Nadie quiere", decía una de las migrantes entrevistadas en Colombia por la BBC este año cuando comenzaba a asomarse la grave crisis que vendría en los próximos días y posiblemente no esté del todo equivocada.
En medio de estos sucesos, traficantes y migrantes por igual han impulsado campañas potentes en las redes sociales, muchas de ellas plagadas de desinformación, que han motivado a la gente a migrar a Estados Unidos, convirtiendo a la tierra del "Tio Sam" en un caos sin precedentes.
Los estados santuario, como Nueva York, Massachussets y California, se encuentran al borde del colapso, declarando emergencias humanitarias por la oleada de migrantes ilegales que no pueden mantener. "No hay espacio para uno más", decía Eric Adams, el alcalde de Nueva York, con un evidente desespero de no tener más lugares para los inmigrantes.
El hacinamiento y las malas condiciones son parte de los albergues que han intentado mantener los diferentes gobiernos, sin tanto éxito debido a la creciente y exacerbada demanda.
La frontera entre Estados Unidos y México es la ruta terrestre más mortífera del mundo para los migrantes, aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con al menos 686 muertes y desapariciones registradas allí el año pasado.
En un comunicado, la OIM dijo que la cifra -que probablemente sea un recuento insuficiente debido a la falta de datos oficiales- representaba casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes registradas en las Américas en 2022. Un número que se superó en los primeros seis meses del año 2023.
Estas cifras están relacionadas a causas como ahogamientos, accidentes en vehículos o condiciones ambientales extremas, como golpes de calor. Sin dejar de mencionar las redes de tráfico.
El Mediterráneo, un cementerio de migrantes
La crisis migratoria en el Mediterráneo continúa aumentando, y los recientes naufragios sirven como trágicos recordatorios de la urgente necesidad de tomar medidas inmediatas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, cerca de 2.000 inmigrantes han perdido la vida sólo este año mientras intentaban llegar a Europa por mar. En un solo incidente devastador ocurrido en junio, 500 personas de Afganistán, Pakistán, Siria, Egipto y otros lugares murieron trágicamente.
Desde 2014, más de 26.000 personas han muerto o desaparecido cruzando el Mediterráneo, incluidas más de 20.000 a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, considerada una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.
Italia informa que unos 31.300 inmigrantes han llegado allí en lo que va de 2023, frente a alrededor de 7.900 en el mismo período del año pasado. Los rescatistas aseguran que la mayoría de los migrantes partieron de Libia y Túnez, y originalmente provienen de Costa de Marfil, Guinea, Bangladesh, Túnez y Pakistán.
En las últimos días, la isla de Lampedusa ha estado inundada de migrantes irregulares, lo que llevó a las autoridades a declarar estado de emergencia. Con aproximadamente 11.000 inmigrantes irregulares llegando a la isla desde África a Europa a través de la ruta migratoria irregular en el Mediterráneo central durante la semana pasada, creando una situación crítica en la isla, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, invitó a Von Der Leyen, que llegó el la isla el domingo por la mañana.
??? | La llegada de alrededor de 6 mil inmigrantes en las últimas horas a la isla italiana de Lampedusa (sur), frente a las costas africanas, ha desatado el caos y la policía ha tenido que delimitar con sus escudos la aglomeración de personas en su puerto. pic.twitter.com/p4F35tbtp9
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 14, 2023
La verdad, es que el año 2023 se ha convertido en un gran caos migratorio que parece no tener fin, mientras los "gobiernos sólidos" continúan sumidos en una crisis sin precedentes, con políticas que pretenden desistir de la irregularidad pero con precarias medidas que no van al problema en sí. Para abordar eficazmente esta crisis, también es vital abordar sus causas profundas, incluidos los conflictos, la pobreza y la falta de oportunidades.