Miles de venezolanos se llenan de esperanza ante la reiterada promesa del anunciado Presidente Joe Biden de dotarlos de un documento que les permita regularizar su situación migratoria y trabajar: el TPS.
El Político
Biden, insiste en su promesa de enviar al Congreso en los primeros 100 días de su gobierno una reforma migratoria que busque abrirle un camino a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados.
Leopoldo Martínez, abogado venezolano y miembro del Comité Nacional Demócrata, explicó qué medidas ejecutivas adicionales implementará el mandatario electo, en la Voz de América.
Qué es exactamente el TPS?
Es un mecanismo de protección a personas cuyas probabilidades de supervivencia en su país de origen se ven seriamente limitadas o amenazadas si deciden regresar. Fue instituido el 29 de noviembre de 1990 como parte de la Ley de Inmigración.
En el caso de los venezolanos en Estados Unidos, los legisladores demócratas aseguran que «el régimen de Maduro los señala de ‘traidores’ e ‘imperialistas’, lo que aumenta las preocupaciones por su seguridad si regresan.
No es de sorprenderse que los venezolanos hayan sido los que más buscaron asilo en EE.UU.
En efecto, más de 14.700 venezolanos buscaron asilo en el año fiscal de 2016, lo que representa un incremento del 160% en comparación con 2015, cuando apenas 5.605 nacionales de ese país aplicaron para el refugio.
Martínez también agregó que durante los primeros 100 días de la administración Biden “todas las deportaciones que están pendientes van a ser suspendidas para poder revisar la situación de los casos. Para los que están tramitando asilo, solicitando una reunión familiar, darle un trato acorde a la situación humanitaria que merece el migrante”.
Todavía no es seguro
El futuro de estas medidas legislativas depende de la mayoría que se cristalice en el Senado. A la fecha está empatado. Tanto demócratas como republicanos tienen 48 puestos asegurados. De ahí la importancia que tienen, para ambos partidos, las elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán en el estado de Georgia en enero. En ellas estarán en juego los dos últimos escaños que faltan por decidir.
A la espera
Los programas Estatus de Protección Temporal (TPS) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) están actualmente en apelación en las cortes judiciales, debido a demandas presentadas por organizaciones que defienden los derechos de los migrantes y humanos.
Solo el TPS tiene más de 300.000 beneficiarios y el DACA protege a unos 700.000 dreamers, estos últimos se encuentran en vilo desde el 2017 -el primer año del gobierno del presidente Donald Trump- si bien hasta la fecha han logrado evitar la cancelación del programa gracias a una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
¿Cómo se aplica?
El TPS es designado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a países que han vivido desastres naturales o están en medio de un conflicto armado, como una guerra civil, por ejemplo.
Una vez que el país ha recibido el estatus, los ciudadanos de esos países que vivan en Estados Unidos quedan protegidos de cualquier detención o deportación basada en su condición de inmigrantes y pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).