Unos 200.000 cubanos tendrán que pagar impuestos sobre los ingresos personales percibidos el año anterior como parte de la campaña de declaración jurada y pago de tributos de 2017, que comenzará en el país el lunes 9 de enero y terminará el 29 de abril próximo, informan hoy medios oficiales de la isla.
Lea también: Ciudad cubana Baracoa sin alimentos y cubierta de militares tras huracán Matthew
De los contribuyentes convocados, más de 170.000 son trabajadores privados o "cuentapropistas", cifra que representa un 33,7 % del total de los autónomos cubanos, explicó la jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Pérez, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, trabajadores de empresas extranjeras radicadas en la isla también han sido convocados a pagar impuestos, agregó Pérez.
La Campaña 2017 incluirá además el pago de impuestos sobre transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.
Para facilitar el proceso, los contribuyentes recibirán el documento fiscal vía correo postal, la más utilizada; aunque también podrán solicitarlo en las oficinas de la ONAT o descargarlo de la web oficial de la institución.
Los pagos podrán hacerse en bancos y cajeros automáticos por todo el país.
Como novedad, la nota señala que se podrá enviar un mensaje de texto a un número móvil para recibir información sobre los plazos y servicios de la ONAT.
Lea también: Comisión cubana de DDHH denunció 9.940 detenciones arbitrarias en 2016
Pérez indicó que continúa vigente la rebaja del 5 % para quienes liquiden sus impuestos antes del 28 de febrero, una "oportunidad que todavía muchos desaprovechan", aseguró.
Con información de Diario Las Américas