Ante la indiferencia de los propios latinoamericanos han sido destruidas 500 mil hectáreas de bosque en Brasil y Bolivia, y se ha empezado a extender hacia Paraguay y Perú
El Político
Para que se tenga idea de porqué la selva amazónica es considerada el pulmón del mundo, bastaría con revisar algunas de las descomunales proporciones de elementos que posee, vitales para la existencia de la humanidad.
Absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxico de carbono (hace tres década eran 2.000 millones), lo que evita la concentración de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), señala que el bosque contiene 40,000 especies de plantas, 427 mamíferos, 1.300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios, alrededor de 3.000 peces de agua dulce y 400 pueblos indígenas diferentes (alrededor de 34 millones de personas). Mientras que la cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con el 20 por ciento del agua dulce en superficie terrestre.
Los incendios: Irresponsabilidad del hombre
Los incendios siempre tuvieron la mano del hombre; el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo. La falta de prevención hace que esos incendios se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas. Muchas veces, si no se extinguen con la lluvia, terminan encontrando barreras de vegetación más densa y húmeda y se apagan.
Desde hace más de quince días se han registrado grandes incendios forestales en Bolivia y Brasil, siendo este último donde se originó el principal foco, específicamente en el estado de Rondonia. Hasta ahora se estima que han sido destruidas 500.000 hectáreas de bosque entre Brasil y Bolivia. Y ahora si se toma conciencia porque empieza a extenderse hacia Paraguay y Perú.
En redes sociales han circulado imágenes de largas extensiones de bosque quemado a través de los estados brasileños de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, así como animales huyendo de su hábitat
El director del Programa para Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza Ricardo Mello, aseguró que en la región de la Amazonía no existen procesos naturales que provoquen incendios, por lo tando, el incremento es por la acción directa del ser humano.
También la directora de ciencias del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia ,Ane Alencar, dijo que los incendios se deben al aumento en la deforestación, provocada por granjeros para obtener tierras de cultivo. A esto se le suma la expansión de infraestructura vial y de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de cultivos ilícitos y el tráfico de madera. Un negocio de bandas criminales, así como de gobernantes locales y nacionales.
Es un problema no sólo de Brasil
Aunque el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, haya respondido groseramente a un periodista europeo: “La Amazonía es nuestra, no suya”, porque se le preguntaba si sentía responsables por las quemas y deforestaciones, lo cierto es que la Amazonía, ni es de Bolsonaro, ni de Brasil, sino que son patrimonio de la humanidad, su preservación corresponde, porque afecta a todos los seres del planeta
Desde la llegada de Jair Bolsonaro al Gobierno de Brasil se estima que la deforestación se ha triplicado, pues solo en julio se talaron 2.254,8 kilómetros cuadrados de bosques, es decir, 278 por ciento más que en julio del año pasado.
No obstante, el mandatario brasileño catalogó los datos del Inpe como falsos, cuya publicación se hizo para perjudicar a su Gobierno. Y es que Bolsonaro ha emprendido una política de explotación de tierras para hacer de la Amazonía una zona económica con "un desarrollo similar al de Japón". Por ello, ha criticado que "el 60 por ciento del territorio está inmovilizado con reservas indígenas y otras cuestiones ambientales".
A Bolivia y Perú ya les llegó
En Bolivia, la región oriental de Santa Cruz se convirtió en epicentro de una serie de incendios que en más de tres semanas llevan consumidas alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales.
También llegó a Bolivia el incendio declarado el fin de semana en el Pantanal paraguayo, un humedal que comparten ambos países con Brasil. El incendio arrasó más de 21.000 hectáreas.
En Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en menos de un mes había registrado 98 incendios forestales en 18 regiones del país. La mayoría de los siniestros fueron causados por acción humana, de acuerdo a Indeci.
Reto para todo el mundo
Ante este cuadro que como puede apreciarse no es de Brasil, Bolivia, Perú o Paraguay, sino que puede afectar la vida en la tierra, hay obligación de todos los países y organismos de estudiar la manera, en que conjuntamente pueden extinguir que amenaza con la vida misma del hombre sobre el planeta.
Mas de un millón de firmas
Comienzan a aparecer iniciativas importantes que podrían redundar en beneficio de la amazonia, pero esta tragedia jam{as debió ocurrir. Congreso nacional 1.1 millón de personas piden: Preservar la Amazonia, durante la entrega por parte de la ONG AVAAZ de poco más de un millón de firmás con una petición contra la deforestación del Amazonas y en favor del aumento de las protecciones legales de los territorios de esta región, en el predio del Congreso en Brasilia (Brasil