Ciudadanos estadounidenses conmemoraron este miércoles los hechos del 11 de septiembre con solemnes ceremonias y votos del día de “nunca olvidar”, 18 años después del ataque terrorista más mortífero en tierras estadounidenses, reseñó AP.
El Político
Los familiares de las víctimas se reunieron en la zona cero, donde la celebración comenzó con un momento de silencio y el tañido de las campanas a las 8:46 a.m., en el momento en que un avión secuestrado chocó contra la torre norte del World Trade Center, detalla AP.
“Mientras la ciudad nos regale este momento, yo estaré aquí”, afirmó Margie Miller, quien perdió a su esposo, Joel, y asiste todos los años a la ceremonia. “Quiero que la gente siempre recuerde”.
Miller reveló que después de tantos años de aniversarios, ha llegado a conocer a los familiares de otras víctimas y a apreciar estar con ellos.
“Hay sonrisas entre las lágrimas que dicen que no hicimos este viaje por nuestra cuenta. Que estábamos aquí el uno para el otro. Y esa es la pieza que creo que obtenemos de estar aquí”, acotó.
El mandatario Donald Trump y la primera dama Melania Trump encabezaron un momento de silencio en el jardín sur de la Casa Blanca y luego se esperaba que se unieran a una observancia en el Pentágono, mientras que el vicepresidente, Mike Pence, tenía previsto hablar en el tercer lugar del accidente, cerca de Shanksville, Pensilvania.
El ex presidente George W. Bush, comandante en jefe en el momento de los ataques de 2001 que terminaron con la vida de casi 3.000 personas, debía estar presente en un acto de la tarde en el Pentágono.
Cabe precisar que la nación todavía está lidiando con las secuelas del 11 de septiembre. Los efectos son visibles desde los puestos de control de seguridad de los aeropuertos hasta Afganistán, donde la invasión estadounidense posterior al 11 de septiembre se ha convertido en la guerra más larga de Estados Unidos, precisa AP.
Controversia por Trump y sus conversaciones de paz con talibanes
Las sombrías conmemoraciones no partidarias han sido afectadas por la controversia este año después de que Trump anunció que había planeado tener reuniones secretas el domingo pasado con los líderes de los talibanes, el grupo militante afgano que apoyó al cerebro del 11 de septiembre Osama bin Laden, informó Voz de América.
El portal agrega que esas conversaciones, que se celebrarían en el retiro presidencial de Camp David, en las afueras de Washington, se desecharon después de que los talibanes se atribuyeran la responsabilidad de un atentado suicida con bomba en Kabul el pasado jueves que mató a 12 personas, incluido un militar estadounidense.
Los planes para invitar a una organización terrorista al retiro presidencial, solo unos días antes del aniversario del 11 de septiembre, provocaron una rápida condena, incluso de algunos miembros del Partido Republicano de Trump.
Fuentes: AP y Voz de América