Una de cada 45 personas requiere alguna clase de ayuda. Hoy se celebra el Día Mundial de Asistencia Humanitaria para homenajear a quienes, a pesar de los obstáculos, llevan bienestar a los necesitados.
El Político
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organizaciones asociadas tienen como objetivo ayudar a casi 109 millones de personas con necesidades humanitarias en el mundo. Para ello, se necesita una financiación de 28.800 millones de dólares.
Problemas como el cambio climático y los conflictos de diversa índole complican la situación en un marco de pandemia global, por lo que todo indica que la situación va a empeorar.
Se estima que más de 200 millones de personas podrían necesitar asistencia para el año 2022.
En diciembre de 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de agosto de cada año como Día Mundial de Asistencia Humanitaria, en conmemoración del atentado terrorista perpetrado en Bagdad, Irak el 19 de agosto del año 2003 contra la sede de esta organización y que causó la muerte de 22 personas, incluyendo al diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, quien durante 34 años realizó labores humanitarias.
El objetivo principal es rendir un especial homenaje a todos los profesionales de la salud y trabajadores humanitarios, que a pesar de los obstáculos, continúan realizando una hermosa labor en pro del bienestar de millones de personas en todo el mundo, así como también, a todos aquellos que han sido asesinados cumpliendo sus funciones.
Héroes de la vida real
Este año la celebración se produce cuando el mundo se encuentra aún luchando contra la pandemia de Covid-19.
Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia.
Según la ONU, la labor y desempeño de todos los trabajadores humanitarios y profesionales de la salud durante la pandemia han sido realmente titánicos, ya que han tenido la gran responsabilidad de atender y brindar asistencia médica y sanitaria en países donde el Covid-19 ha causado verdaderos estragos.
“Este año la celebración tiene más relevancia porque cientos de trabajadores han tenido que poner en riesgo sus vidas para salvar la de otros y donde lamentablemente, muchos de ellos, incluyendo médicos, enfermeras y personal voluntario han sucumbido ante el virus. Los trabajadores humanitarios, verdaderos héroes por la vida”.
“La situación se agrava más debido a las restricciones y el confinamiento como medida necesaria para combatir de alguna manera este terrible mal”.
“Por otro lado, una gran parte de personal que presta sus servicios humanitarios no han podido cumplir su labor de forma abierta, por lo cual, la asistencia ha quedado en manos de las ONG locales, la sociedad civil y las propias comunidades”.
“Por todo lo ya expuesto, no debemos dejar pasar por alto un día que habla de la vocación de servicio y el amor de un nutrido grupo de personas, que a pesar de las dificultades y de la gravedad de la pandemia, no han dejado de brindar ayuda a millones de personas a través de la donación de alimentos, la posibilidad de albergue y asistencia médica durante el confinamiento”.
Ataques a los trabajadores humanitarios
En el año 2019, 483 trabajadores humanitarios fueron atacados en un total de 277 incidentes separados: 125 fueron asesinados, 234 heridos y 124 secuestrados.
La mayoría de los ataques ocurrieron en Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Afganistán, República Centroafricana, Yemen y Malí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció 1009 ataques contra trabajadores e instalaciones
sanitarias, que resultaron en 199 muertes y 628 heridos.
El 90 por ciento de los ataques en todo el mundo fueron contra el personal nacional.
Plan Mundial de Respuesta Humanitaria
El Plan Mundial de Respuesta Humanitaria de la ONU se articula en torno a tres prioridades estratégicas: Contener la propagación de la pandemia de la Covid-19 y reducir su morbilidad y mortalidad.
Reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida; y proteger, ayudar y defender a los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las comunidades receptoras particularmente vulnerables a la pandemia
Con información de un.org
Ver también6/
latinoamerica-ayuda-a-eeuu-en-la-guerra-contra-el-covid-19-con-cientificos/