El gigantesco incendio declarado la noche del martes en un edificio de viviendas sociales de 27 plantas en el oeste de Londres causó 12 muertes y más de 78 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 20 están en estado crítico.
"Hubo varios muertos. No puedo confirmar la cifra por ahora por el tamaño y la complejidad del edificio", indicó en una declaración a la prensa la jefa de los bomberos de la capital británica, Dany Cotton.
ATENCION ULTIMO MOMENTO se desata Infernal incendio en un edificio residencial en Londres pic.twitter.com/y8lW4opWNH
— ▓█►#TROPALARA◄█▓ (@angel280677) June 14, 2017
De momento se ignora el origen del incendio.
Testigos de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 120 departamentos y al menos un residente agitar un paño blanco desde una de las plantas del edificio.
Siete horas después de declarado el incendio todavía se podían ver llamas dentro del Grenfell Tower, una torre construida en 1974 en el área norte de Kensignton, no muy lejos del distinguido Notting Hill. Desde el otro lado de Londres se podía ver una columna de humo.
Estamos EN VIVO desde el lugar del incendio que conmueve a Londres: ya no hay llamas, pero hay peligro de derrumbe https://t.co/2JLP7R4gg0 pic.twitter.com/YdqjQ3JsjE
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) June 14, 2017
Al menos 30 personas resultaron heridas, habían indicado anteriormente los servicios de ambulancia.
Varios testigos dijeron que oyeron gritos desde el interior del inmueble.
"Estaban atrapados. No podían bajar, sobre todo desde los pisos superiores (…) la gente se quemó", dijo un testigo, Daniel, a la radio BBC de Londres.
"Lo vi con mis propios ojos. Y vi gente saltar", añadió.
‘Un montón de gente no pudo salir’
Hanan Wahabi, de 39 años, dijo a la AFP que se escapó con su marido, su hijo, de 16, su hija, de 8, pero teme por su hermano y su familia que viven en el piso 21.
"La última vez que lo vi estaban en la ventana, su mujer e hijos", dijo sentada fuera del centro comunitario Rugby Portobello.
? AHORA MISMO | Al menos 50 personas han sido hospitalizadas tras el incendio en un edificio en Londres. Se habla de "varios muertos" pic.twitter.com/fAVTWAmAvc
— 24h (@24h_tve) June 14, 2017
"No escuché nada de ellos desde entonces, el teléfono no pasa, la línea fija tampoco. Eso fue hacia las 02H00 (01H00 GMT), indicó.
Eddie, de 55 años, residente en la planta 16, dijo que corrió fuera de su vivienda con una toalla cubriéndole la cara por el humo.
"No se podía ver nada. Sólo corrí para bajar las escaleras. Un montón de gente no pudo salir del edificio", dijo.
Otro testigo llamado Jody Martin dijo a la BBC que logró llegar a la segunda planta en donde había un humo sofocante.
⚠️ Información sobre afectados INCENDIO #NorthKensington Londres
Casualty Bureau @metpoliceuk
☎️ +44 0800 0961 233pic.twitter.com/jZ9zIffIZE— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) June 14, 2017
"Vi una persona caer, vi a otra mujer sosteniendo su bebe fuera de la ventana, escuché gritos, le grité que bajaran y decían que no podían salir de los departamentos porque el humo era muy espeso en los pasillos", dijo.
Un periodista de AFP en el lugar constató que la policía evacuó una parte de los edificios y viviendas aledañas amenazados por la caída de bloques importantes de la torre o incluso su derrumbe.
El incendio se declaró hacia la medianoche. Unos 200 bomberos luchaban el miércoles por la mañana para intentar apagarlo.
"El fuego va desde el 2º al 27º piso", precisaron los bomberos de la capital británica, que fueron alertados hacia las 01H15 de la mañana (00H15 GMT).
Denuncias de los residentes
El edificio de viviendas sociales está situado al oeste de la capital, en el barrio North Kensignton, cerca de Sheperd’s Bush y Notting Hill.
El gestionario de la vivienda llevó cabo una amplia renovación recientemente, que incluyó un nuevo sistema de calefacción y de agua caliente.
El costo de los trabajos fue de 8,7 millones de libras (9,9 millones de euros) y terminaron en mayo de 2016.
El aspecto exterior fue modernizado con un revestimiento.
Según documentos difundidos en internet un colectivo de residentes se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio.
"Es un caso crítico ya que durante las obras hay una sola entrada y salida en la Grenfell Tower", precisaba el blog de un grupo de acción de Grenfell.
Lea también: Presentan demanda contra Maduro por deportación masiva de colombianos en 2015.
"El riesgo de que estalle un incendio en las partes comunes del hall de entrada es difícilmente imaginable, los habitantes quedarían entrampados en el edificio, sin ninguna posibilidad de escape", decía el blog.
El escritor y actor británico Tim Downie, que vive en los alrededores, expresó su "horror".
"Todo el inmueble está destrozado por las llamas. Es una cuestión de tiempo antes de que se derrumbe", declaró.
AFP