Dos días después de que los estadounidenses quedaran atónitos por los ataques terroristas más mortíferos en la historia del país, el 11 de septiembre de 2001, la reina Isabel II que murió el jueves a la edad de 96 años, rompió la tradición para mostrar solidaridad con la nación sacudida.
El Político
La Reina ordenó a la banda de los Guardias de Coldstream que tocaran el "The Star-Spangled Banner" (La Bandera llena de estrellas, Himno Nacional de Estados Unidos) durante el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham. Para rendir homenaje a las vidas que se perdieron en ese trágico día.
Según el sitio web oficial de la realeza en la icónica ceremonia diaria celebrada frente al Palacio de Buckingham, la banda generalmente interpreta "una selección de música que va desde marchas tradicionales hasta canciones de musicales y canciones pop familiares".
Por qué fue importante
El Cambio de Guardia, una tradición que se remonta a 1660, es un gran atractivo para los turistas que visitan Londres.
Según un informe de The Guardian en septiembre de 2001, 3.000 personas se reunieron para escuchar la interpretación de "The Star-Spangled Banner", incluidos cientos de estadounidenses.
"Cuando la banda de los Coldstream Guards comenzó el himno nacional de Estados Unidos, cientos de personas en la multitud cantaron mientras otros lloraban, antes de observar un silencio de dos minutos", informó el medio.
Los hechos
El príncipe Andrés representó a su madre en la ceremonia. Se le unió el entonces embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, William Farish, mientras honraban a las víctimas de los ataques.
Al día siguiente, la monarca volvió a romper los protocolos reales para mostrar su apoyo a los Estados Unidos.
Junto con su esposo, el príncipe Felipe, y su hijo, el príncipe Carlos, asistió a un servicio de recuerdo en la Catedral de San Pablo. Ella ordenó que se tocara "The Star-Spangled Banner" y la fotografiaron secándose una lágrima mientras cantaban los miles de asistentes a la iglesia que asistieron al servicio.
En 2010, la monarca viajó a la ciudad de Nueva York por primera vez desde 1957 y visitó la Zona Cero, el sitio donde cayeron las Torres Gemelas.
Repitió el gesto hace un año
En el 2021 con motivo del vigésimo (20) aniversario del 11 de septiembre, la reina Isabel pidió una vez más que se tocara el himno de la nación estadounidense durante el Cambio de Guardia.
"Al conmemorar el 20 aniversario de los terribles ataques del 11 de septiembre de 2001, mis pensamientos y oraciones, y los de mi familia y de toda la nación, permanecen con las víctimas, los sobrevivientes y las familias afectadas, así como con los socorristas y los trabajadores de rescate llamados al deber.
Mi visita al sitio del World Trade Center en 2010 se mantiene firme en mi memoria. Me recuerda que al honrar a aquellos de muchas naciones, religiones y orígenes que perdieron la vida, también rendimos homenaje a la resiliencia y la determinación de las comunidades que se unieron para reconstruir", dijo en un comunicado al presidente Biden.
Fuente: Fox News