ChatGPT ha captado la imaginación del público de una manera que el mundo de la tecnología no había visto desde el debut del iPhone en 2007.
El Político
La mayoría de las personas apenas está vislumbrando lo inteligente que se ha vuelto la Inteligencia Artificial; algo asombroso, pero a la vez, aterrador.
Cuando ChatGPT se hizo público, demostró ser mucho más avanzado de lo que muchos en la industria tecnológica esperaban.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un sitio gratuito, por los momentos, que permite a los usuarios plantear preguntas y dar indicaciones a un bot que puede responder con conversaciones, trabajos, sonetos, recetas… casi cualquier cosa. En casi cualquier estilo que especifiques.
Las posibilidades de ChatGPT parecen infinitas. Hace poco aprobó las tres partes del examen de licencia médica de Estados Unidos, aunque con la nota mínima, como parte de un experimento de investigación.
Puedes decirle al chatbot que eres un amante de la comida italiana sin gluten y te escupirá un plan de comidas y una lista de la compra en cuestión de segundos.
Puede que algún día gestione tareas complejas mejor y de forma más eficiente de lo que lo han hecho nunca los humanos. Pero también puede conducir a lugares oscuros que aún no podemos prever.
¿Cómo funciona?
La mayoría del software se codifica específicamente para realizar determinadas tareas. Si el programador no pensó en ello, el software no lo hace.
Sin embargo, los programas de IA generativa como ChatGPT pueden crear contenidos únicos en respuesta a las indicaciones del usuario.
ChatGPT, fue desarrollado por una empresa llamada OpenAI, que utiliza texto tanto de entrada como de salida. Otros sistemas, como DALL-E, otro producto de OpenAI, pueden generar imágenes a partir de un texto.
De hecho, Google y Meta están trabajando en tecnologías similares.
Cualquiera puede utilizar ChatGPT gratuitamente a través de una sencilla interfaz web, aunque ya se habla de que OpenAI planea lanzar una versión paga, y ha concedido licencias de muchas de sus tecnologías a Microsoft para venderlas a empresas.
Los investigadores llevan mucho tiempo trabajando en la IA generativa. De hecho, la propia OpenAI tiene ya más de 7 años.
Pero la mayor parte de ese trabajo se realizaba al margen de la opinión pública. Incluso a algunos expertos les sorprendió lo avanzada que resultó ser.
Eso ha llevado a algunos a suponer que OpenAI conseguirá solucionar los numerosos problemas de ChatGPT, como la información incorrecta que a veces proporciona. Pero no es una apuesta segura.
Marc Andreessen se refirió recientemente al tema como "eludir con la mano" algunos retos muy reales.
La inteligencia artificial ha parecido durante mucho tiempo ciencia ficción, o al menos algo de un futuro lejano. Pero ChatGPT nos está obligando a afrontar el hecho de que la IA puede desempeñar un papel importante en nuestra vida cotidiana, y mucho antes de lo que imaginábamos.
Microsoft invierte $ 10.000 millones en IA
Esta es la tercera inversión de Microsoft en la empresa, y consolida la asociación de Microsoft con una de las empresas que están creando una de las tecnologías más interesantes de la actualidad: la IA generativa.
También demuestra que Microsoft se ha comprometido a hacer de la iniciativa una parte clave de su negocio. Por otra parte, la compañía de Cupertino está hablando de 10.000 millones de dólares, obteniendo el 75% de los beneficios de OpenAI hasta que recupere su inversión, después de lo cual tendría una participación del 49% en la empresa.
Con este acuerdo, OpenAI ejecuta y alimenta su tecnología a través de la plataforma de computación en la Nube Azure de Microsoft, lo que le permite escalar y ponerla a disposición de desarrolladores y empresas que deseen utilizar la IA en sus propios servicios, en lugar de tener que crear los suyos propios.
Recientemente, Microsoft ha ampliado la disponibilidad de sus servicios OpenAI, lo que permite a más empresas integrar algunas de las tecnologías de IA más nuevas, como el generador de palabras ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E 2, en las ofertas de sus propias empresas.
Mientras tanto, OpenAI también recibe una necesaria inyección de liquidez, clave para una empresa con mucho potencial pero poco que mostrar en términos de monetización.
Y Microsoft puede ofrecer a sus clientes de la Nube algo que sus rivales Google y Amazon aún no pueden: una de las tecnologías de IA más avanzadas que existen, así como una de las más populares.
Tienen sus propias iniciativas de IA, como DeepMind de Google, que al parecer lanzará un rival de ChatGPT en algún momento. Pero aún no ha llegado. ChatGPT sí, y se ha convertido en la corriente dominante.